Traductor de Google/Google Translator

sábado, 7 de febrero de 2015

Rebatiendo Cuentos III: "Los antipatrias comunistas"

Buenas noches, amigas y amigos.

Hoy, domingo, tras una larga semana de trabajo y exámenes me dispongo a traer una nueva entrega de mi ya apreciada sección "Rebatiendo Cuentos". En esta ocasión tratamos uno de los mitos más expandidos del monguerismo de Twitter y de fuera de él y no es otro que es que los comunistas somos "hispanófobos" o algo similar.

Vamos a ir desmontando esto de forma metódica, como hacemos siempre...

Primero veamos la opinión de Joseph Stalin, mayor teórico del estudio del Nacionalismo y el Patriotismo en las ciencias sociales. Veamos primero cuál es la definición materialista que nos ocupa en este "Rebatiendo Cuentos", la Nación: 

Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.
Joseph Stalin - El Marxismo y la Cuestión Nacional (página 13)

Definido el concepto de "Nación", ocupémonos ahora otra de las circunstancias materiales que afectan a España, que es que dentro de ella coexisten varias Naciones con sus propios idiomas , por decir unas pocas la Nación catalana, la vasca, la gallega, la aragonesa, entre otras. Así pues, a España le sucede lo mismo que a los Imperios Multinacionales del Centro y el Este de Europa, a saber, Imperio Alemán, Imperio Ruso, Imperio Austro-Húngaro e Imperio Turco... 

No podemos olvidar tampoco que la Nación pertenece al momento histórico del Capitalismo Liberal decimonónico, a la fase de libre competencia y se ha ido desarrollando con el Imperialismo . Siempre recordemos los marxistas-leninistas de no abandonar la tarea del análisis materialista y dialéctico de la Naturaleza y la Sociedad que ésta genera a partir de la combinación de determinadas circunstancias materiales. Gramsci nos recuerda la importancia de un análisis científico en las Ciencias Sociales y Humanas: 




Ahora, en medio de este momento de crisis, nos hallamos con serios problemas entre los burgueses que, como siempre, tratan de azuzar los pueblos los unos contra los otros, para así distraer al personal de la importante lucha de clases, en la que por mera fuerza numérica están destinados a perder, si aplicamos correctamente el Dogma de Violencia de Masas. Stalin respecto a esto, comenta en la misma obra: 


La ola del Nacionalismo belicoso levantada desde arriba y las numerosas represiones desencadenadas por los "investidos de Poder" para vengarse de la periferia por su "amor a la libertad", provocaron, como reacción, una ola de Nacionalismo desde abajo, que a veces llegaba a ser franco chovinismo.
 Joseph Stalin - El Marxismo y la Cuestión Nacional (página 2)

Esto ha sido moneda de cambio en los momentos más violentos de la lucha de clases, enemistar a los pueblos de una forma que abandonen la lucha y caigan en la mentira odiosa del interclasismo nacionalista del Fascismo. Esto ha llevado a masacres y genocidios que revelan la malicia del Nacionalismo chovinista e idealista del Fascismo, como las matanzas del UPA, el Holocausto y el GeneralPlan Ost, las masacres turcas de la Primera Guerra Mundial, etc.

Como podemos observar, en medio de esta crisis los Partidos Nacionalistas burgueses llevan levantando el sentimiento nacionalista chovinista, que no patriótico, para hacer a la gente olvidar los problemas económicos y que no eleven sus niveles de consciencia clasista. Casos de esto los vemos en Cataluña donde la nefasta administración de Mas usa el nacionalismo como cortina de humo mientras las clases trabajadoras catalanas pasan necesidad.

Lo peor, es que ciertos individuos autodenominados "comunistas", prefieren luchar por sus "Naciones" codo con codo con los capitalistas, de forma similar a la traición de la Segunda Internacional Socialista.

Cabe decir, camaradas, que el sentimiento patriota del que hicieron gala camaradas como José Díaz, Secretario General del PCE, ni de lejos tiene que ver con el chovinismo idealista burgués, es un amor apreciativo a la cultura y herencia de la Nación, o nuestro caso, del Estado Plurinacional, España.



Esto desmonta parte del mito, pero centrémonos más en la actitud burguesa nacionalista, cuya base es un sentimiento meramente económico motivado por la riqueza que ven en la Independencia o no de sus territorios de origen. Estos "patriotas" de banderitas y pulseras rojigualdas (y quien dice rojigualdas, dice cualquier otra; este #soviéticoenfurecido no se casa con ningún chovinismo), ni de lejos aman nuestro país, ni las Naciones que tratan de "independizar", no se preocupan de los pobres y desfavorecidos que componemos las masas populares, la verdadera Nación, como explicaba acertadamente Stalin en sus dos geniales trabajos, "El Marxismo y la Cuestión Nacional" y "Cómo Entiende la Socialdemocracia la Cuestión Nacional". Stalin dijo:

El Mercado es la primera Escuela en que la burguesía aprende el nacionalismo.
Joseph Stalin

Patriotismo, es el ejemplo del pueblo cubano, liderado por el Partido Comunista, frente al imperialismo estadounidense, ejemplo regional en IDH y calidad de vida para su pueblo, acabando con males para el pueblo como el cáncer del desempleo, que tan fuerte golpea nuestro país. Ése y no otro es amor a la patria, vivificar las riquezas muertas, industrializar España y darle un futuro mejor. Todo la demás basura interclasista no es más que burda palabrería chovinista. Fidel, siempre tan heroico y acertado nos lo definía:


Ahora, llegamos a la parte seria, el tema del derecho a la independencia de las Naciones dentro del Estado Plurinacional. Yo, como Vladímir Lenin siempre he opinado que: 




Todas las Naciones, así pues han de ser libres de separarse de forma legítima a través de un Referéndum, tal como venía estipulado en las Constituciones de los Estados Socialistas Federales y Plurinacionales, como la Unión Soviética. Por ejemplo: 
Artículo 17.— Cada república federada conserva el derecho de separarse libremente de la URSS.
 Constitución Soviética de 1936, artículo igual en la Constitución de 1977.

Recapitulemos, hemos conocido el concepto de Nación desde un prisma marxista-leninista, conocido el Nacionalismo chovinista e idealista burgués engendrado como mera herramienta para la lucha de clases, el patriotismo socialista y los derechos de las Naciones integrantes en Estado Plurinaciones como España, todo esto aderezado con ejemplos y citas de textos de personalidades importantes para la causa socialista. No me queda más que recordarles también a Marx y reclamar la unidad popular frente al Capitalismo, tal como hizo en las páginas de "El Manifiesto Comunista": 


Estimadas y estimados seguidores, que pasen un buen fin de semana, servidor volverá con otro artículo la semana que viene.

1 comentario:

  1. La mayor paradoja es que en cierto modo el sociaslismo real demostró ser el mayor promotor del nacionalismo. El capitalismo esencialmente nunca ha sido nacionalista. No es de extrañar que la globalizacioón sea un fenómeno ligado a una liberdad de mercado cada vez mayor. Al contrario los paises sociaslitas fueron nacionalistas y fuertemente protecionistas.

    ResponderEliminar